Al utilizar este sitio web, usted acepta el uso de cookies.
Medellín, Antioquia, Colombia

La verdad es que los CMS en estos días son tan flexibles que puedes usarlos para casi cualquier tipo de proyecto que quieras. Sin embargo, son ideales para sitios web basados ​​en la creación y el intercambio de contenido. Eso significa que puedes usarlos para crear blogs simples, sitios web de tutoriales, portafolios, sitios de noticias y más.

Con las herramientas adecuadas, puedes incluso abordar proyectos web más avanzados utilizando un CMS, como tiendas en línea, sitios de membresía privada y foros.

 

Qué características deben tener los mejores CMS

En este momento, ya deberías tener una idea sólida de lo que son los CMS en teoría. En este punto, hablemos sobre algunas de las características específicas que podrían ofrecer. El mejor CMS debe proporcionar:

  • Una forma de publicar contenido nuevo fácilmente. Cualquier CMS de calidad incluirá un editor potente y muchas opciones para garantizar que tu contenido luzca como de primera categoría.
  • Opciones de taxonomía de contenido. Cuanto más contenido tenga tu sitio web, más importante es mantener todo organizado. Es por eso que un CMS debería permitirte crear categorías, asignar etiquetas a tus artículos, etc.
  • Funcionalidad de edición de página. Además de publicar contenido, deberás crear varios tipos de páginas para tu sitio web. Tu CMS debería proporcionarte las herramientas que necesitarás para realizar el trabajo.
  • Un alto nivel de personalización. En nuestra experiencia, los mejores CMS son altamente personalizables. Eso significa que te permiten agregar casi cualquier funcionalidad que quieras, lo que a su vez te permite crear sitios web más avanzados.
  • Una comunidad fuerte. Los CMS con comunidades activas están en constante desarrollo, por lo que siempre tendrás acceso a actualizaciones, parches de seguridad y ayuda de otras personas con conocimientos.

Estas son cinco características principales que debes esperar ver en cualquier CMS que valga la pena. Aparte de eso, la mayoría de los mejores CMS varían mucho en términos de funciones y tipos de proyectos para los que son adecuados.

3 de las mejores opciones de CMS para 2026

WordPress

Estamos seguros de que probablemente hayas oído hablar de WordPress. Este CMS cuenta con la mayor cuota de mercado entre sus competidores hasta ahora, y es fácil ver por qué.

Aunque WordPress se concibió como una plataforma de blogs, creció mucho más allá de ese nicho. La plataforma es fácil de usar, y puedes personalizarla en gran detalle usando plugins y temas (de los cuales tienes miles para elegir).

Cuando se trata de gestión de contenido, WordPress también proporciona una experiencia de primer nivel. La publicación de nuevos posts y páginas es simple, y tienes acceso a un potente editor que te permite dar formato a tu contenido. Además, la plataforma también admite el registro de usuarios, tiene actualizaciones periódicas y cuenta con una comunidad grande y útil.

Características principales:

  • Incluye publicaciones intuitivas y opciones de administración de contenido.
  • Proporciona un potente editor que te permite dar formato a tu contenido con facilidad.
  • Es altamente personalizable, gracias a los miles de plugins y temas.
  • Tiene una comunidad fuerte y muy activa.

El único inconveniente de WordPress es que a veces tendrás que combinar muchos plugins para agregar la funcionalidad precisa que necesita tu sitio. También hay otras opciones de CMS que ofrecen una experiencia de blog más optimizada, aunque no pueden igualar el nivel de personalización de WordPress.

Joomla

Cuando la gente debate cuál es el mejor CMS, Joomla! es uno de los nombres que se oye con mayor frecuencia junto con WordPress. El consenso general es que si bien Joomla puede no ser tan amigable para principiantes como WordPress, puede ser más flexible en algunos aspectos.

Por ejemplo, Joomla es una excelente opción si necesitas administrar muchos ‘tipos de publicaciones personalizadas’. Es decir, es ideal si quieres ejecutar un sitio web que no se base en gran medida en el contenido de texto. La plataforma también ofrece muchas más opciones en lo que respecta a la administración de usuarios. Esto lo convierte en una opción fantástica para sitios basados ​​en membresía, por ejemplo.

Además de eso, Joomla también incluye soporte multilingüe listo para usar. Eso significa que no tienes que usar plugins o extensiones para agregar más idiomas a tu sitio. Finalmente, Joomla también te permite usar múltiples plantillas o temas a la vez, para diferentes tipos de contenido.

Características principales:

  • Ofrece excelente soporte para tipos de publicaciones personalizadas.
  • Proporciona opciones avanzadas de administración de usuarios.
  • Incluye soporte multilingüe listo para usar.
  • Admite el uso de plantillas únicas para cada tipo de página.

Sobre el papel, Joomla suena increíble, y es una opción fuerte. Pero no es tan amigable para principiantes como WordPress, por lo que puede llevarte más tiempo para aprender a crear un sitio web usando este CMS.

Tampoco ofrece tantas extensiones o plantillas como algunos de sus competidores. Eso no es necesariamente un motivo para descartarlo, pero sí significa que hay algunas características puede que tengas que aplicar manualmente, haciendo de esta una buena opción para aquellos que tienen alguna experiencia en el desarrollo web.

Drupal

Drupal es otro nombre que tiene mucho peso en las discusiones sobre el mejor CMS de código abierto. Si bien está por detrás de WordPress y Joomla en cuota de mercado, eso no lo hace menos notable.

En la práctica, Drupal brilla en muchas de las mismas áreas que Joomla. Por ejemplo, ofrece un sistema muy flexible para tratar con tipos de publicaciones personalizadas. También te da un alto grado de control sobre tus usuarios y sus permisos, e incluso puede manejar sitios multilingües de manera inmediata.

Sin embargo, hay otras áreas donde Drupal no tiene igual. Su sistema de taxonomía, por ejemplo, es mucho más poderoso que sus competidores. Además, Drupal se considera una plataforma más segura que WordPress y Joomla.

Características principales:

  • Ofrece un sistema flexible de administración y creación de publicaciones personalizadas.
  • Proporciona una configuración avanzada de permisos y administración de usuarios.
  • Incluye soporte para sitios multilingües listo para usar.
  • Tiene un sistema de taxonomía detallado.
  • Cuenta con seguridad de primer nivel para tu sitio web.

Puedes construir casi cualquier tipo de sitio web que quieras utilizando las ‘tres grandes’ plataformas CMS, que incluyen WordPress, Joomla y Drupal. Sin embargo, Drupal es reconocida por su escalabilidad y seguridad, que a menudo la convierte en una mejor opción para sitios empresariales y comerciales.

No obstante, tiene una curva de aprendizaje empinada. En la mayoría de los casos, no recomendamos usar Drupal a menos que tengas experiencia en el desarrollo web. Aunque si te sientes cómodo con el desarrollo, esta es una de las mejores opciones de CMS disponibles en la actualidad.